El objetivo principal de este blog es: Promover y difundir la enseñanza y aprendizaje de la gimnasia artística deportiva, desde los fundamentos básicos generales y los principios biomecánicos del movimiento, para el estudio y análisis de los ejercicios fundamentales de la gimnasia general. Útil para los estudiantes, docentes y entrenadores que realizan procesos de enseñanza aprendizaje de este espectacular deporte.
Conocer los
acontecimientos históricos del deporte permite evidenciar la evolución y las
tendencias en todos y cada uno de los aspectos que involucran los fenómenos que
influyen directa e indirectamente en los resultados técnicos deportivos de los
pueblos.
Esto permite
reconocer la hegemonía y los ídolos deportivos que hacen parte importante del
desarrollo técnico de un deporte en un país atreves de los tiempos.
Las diferentes
manifestaciones gimnásticas favorecen el desarrollo de las capacidades
condicionales y coordinativas especialmente durante la primera infancia,
precisamente por tratarse de un deporte de iniciación temprana, frente a las
diversas modalidades y divisiones
posibilita la participación recreativa y competitiva de los practicantes
teniendo en cuenta que este es un deporte basé en la pirámide deportiva.
La ciencia que
engloba a las evaluaciones morfológicas se denomina Cineantropometría que según
una definición general es el estudio de la forma, la composición y la
proporción humanas, utilizando medidas del cuerpo y su objetivo es comprender
el movimiento del hombre con relación al ejercicio, al desarrollo, al
rendimiento y a la nutrición.
El calentamiento no sólo prepara la musculatura, sino también el sistema cardio respiratorio y neuro muscular, primeramente se acelera los latidos del corazón, causando una mayor afluencia de sangre por todo el cuerpo. Este incremento en el aflujo ayuda a transportar el dióxido de carbono, ácido láctico y otros productos más rápidamente en los músculos, aumentando seguidamente la transpiración y favoreciendo la vascularización periférica por dilatación de los capilares. Un músculo que se ha contraído previamente varias veces durante el calentamiento se contrae con mayor velocidad, potencia y eficacia que otro no calentado previamente (Villar, 1992).
Para el desarrollo de
la Competencia Motriz del individuo, es fundamental el mejoramiento de las
capacidades físicas, ya que éstas influyen interactivamente en el desarrollo de
las capacidades perceptivo motrices, de las capacidades coordinativas, en el
aprendizaje de habilidades motrices básicas y en el perfeccionamiento de
habilidades específicas requeridas en la práctica de diversas actividades de
carácter deportivo, artístico, lúdico y laboral; aspectos que hacen parte de la
vida del ser humano.
En este linck http://mariobernalmotricidad.blogspot.com/ encontraran un mapa conceptual, de cada una de las capacidades; 4 condicionales y 6 coordinativas.
El desarrollo de las
capacidades perceptivo motrices mediante las practicas lúdicas, recreativas,
rítmicas y coordinativas; implícitas directamente en las clases de gimnasia,
permite mejorar todo el sistema psicomotor del niño haciéndolo más competente
cognitivamente y no solo en sus prácticas lúdicas y pre deportivas cotidiana,
sino también en el uso adecuado de su cuerpo, no solo en la elección futura de
una disciplina deportiva, sino también en los buenos hábitos de salud física y
mental de los niños que practican la gimnasia como deporte de iniciación desde
temprana edad.
El estudio, de los
planos anatómicos son las referencias espaciales que sirven para describir la
ejecución de los movimientos corporales y en este caso de los ejercicios
gimnásticos, nos permite describir la direccionalidad, lateralidad, rotaciones
y giros en los diferentes planos.
Mantener el EEL se
expresa en el mantenimiento del centro de gravedad entre los límites de
superficie eficaz del apoyo, conforme a las posibles direcciones de caída del
cuerpo, la altura y situación del centro de gravedad, y finalmente la masa del
cuerpo.
Dentro de cualquier
actividad física que se desarrolle, y no solo en la educación física, el
equilibrio es una de las capacidades físicas más importantes a la hora de tener
control corporal, El equilibrio, es simplemente, el correcto posicionamiento
coordinado, del cuerpo dentro de un espacio y tiempo determinados. Según esta
definición, es un concepto que muchas veces pasa desapercibido a la hora de realizar
alguna actividad recreo deportiva, ya que prima la destreza o habilidad. No es
así en la “Gimnasia Artística Deportiva” donde el equilibrio y la coordinación
se convierten en capacidades fundamentales a la hora de la práctica y
desarrollo de esta disciplina deportiva.
Una de las
particularidades importantes de la gimnasia artística deportiva, no solamente
como modalidad deportiva se basa en los ejercicios artificiales es decir poco
cotidianos en el diario vivir de las personas, tales como grandes saltos de
rotación y giros en las diferentes planos corporales del hombre.
El acrosport es un deporte que combina acrobacia y coreografía. Se trata de una modalidad deportiva incluida en la Federación Internacional de Deportes Acrobáticos (fundada en 1973) y forma parte de la Federación Internacional de Gimnasia desde 1999.
De acuerdo con las
características de los diferentes saltos gimnásticos los podemos clasificar en
dos grandes grupos. Teniendo en cuenta, el espacio horizontal o vertical, la
forma de ejecución de los brazos, la postura de los pies al inicio y al final
entre otras, sin desconocer también el impulso que se toma para su ejecución
final y el desplazamiento o recorrido del centro de gravedad.
Los ejercicios de
suelo y otros aparatos, en gimnasia artística deportiva se caracterizan por los
diferentes volteos adelante y atrás, con apoyo y con fases de vuelo. En
distintas formas agrupados, carpados, extendidos con piernas separadas o
unidas. Los más conocidos comúnmente son los rollos, durante el proceso de
iniciación deportiva debemos dedicar especial atención a la metodología y
pedagogía de la enseñanza de estos ejercicios fundamentales y básicos durante
la formación gimnástica.